Radio Betania /Prensa CEB/ “Una Iglesia misionera sinodal orante” es uno de los 14 talleres, que se reflexiona durante el VIII Congreso Nacional Misionero, en esta ocasión a cargo de la Dra. Erika Aldunate Loza, teóloga, historiadora, directora del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” (CEPROLAI) y docente de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.
Los talleres se realizan bajo la metodología del “ver, juzgar y actuar”, y de manera especial el taller que imparte la Dra. Aldunate toma como documento de iluminación el Instrumentum laboris que se usó durante la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad, en octubre del 2023, que invita a la Iglesia a analizar la problemática, reflexionar a la luz de la Palabra y actuar con corresponsabilidad.
La teóloga señaló la necesidad de aplicar el método de “ver, juzgar y actuar” en la misión pastoral, ya que, según explicó, “la Iglesia debe responder a realidades concretas como la pobreza y la injusticia”.
Este taller está ligado al eje teológico “La comunión, camino sinodal”, ponencia que fue realizada por la Hna. Eliana Flores Solar HSA, Secretaria para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana, la mañana de este 9 de julio. La Dra. Erika dijo que profundizará los elementos de la ponencia para responder al objetivo de ser una comunidad de fe orante y lugar de participación y corresponsabilidad de todos los miembros.
En su taller, la Dra. Aldunate propone el trabajo personal en la formación de una Iglesia unida y corresponsable: “La oración comunitaria es un reflejo de tu interioridad, de tu trabajo personal, y la oración, sobre todo, tiene que ser acción”, explicó y agregó que “no puedes simplemente orar para pedir a Dios por ti, por tu Iglesia, por tu comunidad, sino que la oración te invita a la acción y compromiso”.
Dijo que el Congreso es una oportunidad para observar la diversidad y la vitalidad de la Iglesia en Bolivia: “Se ve alegría misionera en los rostros de jóvenes, niños, religiosos y laicos comprometidos”, comentó la Dra. Aldunate, y resaltó la sencillez y la fuerza de los participantes, muchos de ellos de origen indígena, y su profundo compromiso con la Iglesia a pesar de las adversidades.
En su mensaje, la Dra. Aldunate instó a los congresistas a asumir la corresponsabilidad con creatividad y compromiso: “Necesitamos sentirnos responsables, aportar con nuevas ideas, nuestra experiencia, en las familias, en la profesión, en el día a día, aportar mucho a la Iglesia”, dijo.
“La Iglesia va a seguir vigente, va a seguir activa y va a poder aportar en estas problemáticas, va a ser una Iglesia que pise tierra y que responda a estas necesidades de la gente, porque si bien son necesidades sociales, económicas, hay una necesidad espiritual, y cuando la gente está enriquecida espiritualmente es capaz de afrontar todas situaciones”, aseguró.