Miércoles de Ceniza: ritos y simbolismo del primer día de la Cuaresma

Radio Betania. Miércoles de Ceniza marca el inicio oficial de la Cuaresma, los 40 días de preparación para la Pascua, recibir la ceniza es una práctica universal entre los cristianos para comenzar su camino cuaresmal. La mayoría de las parroquias católicas ofrecen la misa del Miércoles de Ceniza y, no es obligatorio recibir la ceniza ni asistir a la Misa, pero la Iglesia lo recomienda vivamente.

En la imposición de la ceniza, el sacerdote traza una cruz sobre la frente de los fieles, mientras repite las palabras «Conviértete y cree en el Evangelio» o «Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir», para recordar a los fieles que su lugar definitivo es el cielo, así mismo la ceniza significa a su vez el inicio de un tiempo de penitencia para el espíritu, imitando la práctica de Cristo en el desierto.

En este periodo, los fieles católicos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia, oración y reflexión la práctica religiosa común de la fe católica consiste en llevar a cabo el ayuno y la abstinencia durante este día, simbolizando penitencia y arrepentimiento.

Ayuno del miércoles de ceniza

El Código de Derecho Canónico indica en el canon 1251 que los días en que es obligatorio ayunar y practicar la abstinencia son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo

El ayuno en el miércoles de ceniza es un signo de arrepentimiento y ayuda al creyente a encarnar el hambre espiritual de Cristo, que ayunó en el desierto durante cuarenta días antes de su muerte y resurrección.

La Iglesia católica exige a sus fieles de 18 a 59 años que ayunen el Miércoles de Ceniza. La obligación de abstenerse de comer carne se aplica a los mayores de 14 años.

También te puede interesar...