Radio Betania. Con el objetivo de “Valorar el Plan Pastoral para fortalecer la Iglesia sinodal, en comunión, participación y misión para seguir siendo sal y luz del mundo en respuesta a los gritos de los pobres y la creación”, del 7 al 9 de julio, en instalaciones del Colegio Don Bosco y la Parroquia María Auxiliadora, más de 700 agentes de pastoral celebraron su décima novena Asamblea.
Luego de la animación y la oración, en la primera jornada de trabajo del sábado 8 de julio, Sor Rosmelin Gericke, de la Congregación de la Franciscanas Angelinas, nos puso en contexto con las “intuiciones” del proceso de escucha sinodal para ser una Iglesia en comunión, participación y misión” en la que la Iglesia en Santa Cruz aportó significativamente.
La novedad de la Asamblea fue la entrevista a nuestros Obispos frente a sus agentes pastorales. Mons. Sergio valoró la fe sincera y sencilla del pueblo cruceño; el sentido de sinodalidad que, para la Iglesia local de Santa Cruz no es una novedad, sino una experiencia fuerte desde 1997; la participación laical en las Vicarías, especialmente de la mujer; la participación católica masiva en las festividades religiosas y las obras sociales de la Iglesia.
Expresó como Arzobispo emérito, algunas preocupaciones del ser Iglesia misionera. En parte, todavía somos “católicos de eventos” religiosos, pero sin mucho sentido de pertenencia eclesial, expresó. “Nos falta ponernos la camiseta” dijo en alusión a las camisitas de los hinchas del mundial de fútbol. En relación a la migración de católicos a otras iglesias evangélicas, nos interpeló diciendo que “es dejar a la madre por la madrastra”. También nos reflexionó con la necesidad de concretar los planes pastorales y con la importancia de no caer en la tentación de encerrarnos dentro de la Iglesia
Finalmente llamó a los laicos a hacer sentir su presencia en la sociedad y en la política, reconociendo que el Consejo de Laicos hace los esfuerzos posibles, pero que falta una respuesta más efectiva del laicado que está en todas partes.
Por su parte, el Arzobispo, Mons. René, empezó con una interpelación fraterna: “nos falta pasar del dicho al hecho”. Compartió su testimonio personal de su vivencia en el proceso del II Sínodo Arquidiocesano (1997-2001) cuando él se encontraba en proceso de su formación sacerdotal, donde conoció y sintió la Iglesia y sus desafíos pastorales.
Mons. René también expresó su preocupación por la falta de vocaciones. Pidió que no sea solo una preocupación de los obispos o los sacerdotes, sino de todos los laicos que deben apoyar y animar a miembros de su familia o comunidad que manifiestan inquietud por la opción religiosa.
Mons. Estanislao nos hizo aterrizar con algunos datos reveladores e interpoladores. Señaló que hay dos obispos activos, dos eméritos y un obispo que renunció a su ministerio episcopal (Mons. Nicolás Castellanos). Informó que hay 191 sacerdotes en la Arquidiócesis, de los cuales solo 43 son sacerdotes diocesanos o nativos de Bolivia, 3 diáconos en transición a su ordenación sacerdotal; 19 Diáconos Permanentes. Por otra parte, también señaló que trabajan en Santa Cruz 35 religiosos no sacerdotes, 408 religiosas mujeres y 40 de Institutos seculares. En suma, dijo que hay 701 sacerdotes, religiosas y religiosos para cera de 3 Millones de habitantes en la Arquidiócesis de Santa Cruz.
También hizo un balance entre el carisma fundacional de las congregaciones religiosas con los planes pastorales. Valoró la variedad de los carismas congregacionales y de los institutos de vida consagrada, que son una riqueza para la Iglesia, señalando que hay complementariedad entre sus carismas y los planes pastorales, los cuales lo asumen como propios desde sus carismas y misiones, comprometiéndose con la visión de la Iglesia local.
“Sal y luz del mundo, Santa Cruz en Misión”, es el lema que acompañó a los Agentes de Pastoral, y entre los desafíos de la realidad identificados por los obispos de santa cruz en esta asamblea están:
- Crecimiento exponencial de la ciudad de Santa Cruz y la zona metropolitana.
- Realidad cosmopolita de Santa Cruz.
- Individualismo y relativismo moral.
- Indiferencia religiosa como tendencia del mundo de hoy.
- Las dificultades de la familia para transmitir la fe.
- Impacto negativo (también hay positivo) de las redes sociales y los medios de comunicación.
- La sobreposición de la virtualidad y la pérdida del valor de la presencialidad.
- Deterioro del medio ambiente y la pérdida de bosques, que, un estudio reciente señala que estamos entre los países con más deforestación del mundo.
- Ataques a la Iglesia y a las obras educativas desde intereses ideológicos y políticos.
Durante la asamblea, los delegados de las 8 Vicarías han trabajo en pequeños grupos temáticos en la Valoración de los avances del Plan Pastoral Arquidiocesano sobre las 5 Prioridades Pastorales:
- Familia y promoción de la vida
- Anuncio y celebración de Cristo Vivo
- Promoción Humana y cuidado de la Casa Común.
- Laicos, sal y luz del mundo
- Vocaciones sacerdotales y religiosas.
En estos grupos se ha realizado la socialización de las respuestas sobre el Plan Pastoral Parroquial o Vicarial, la utilidad del Plan Pastoral Arquidiocesano, las realidades que deberían incorporarse y se ha escuchado sugerencias para que los planes pastorales se cumplan a nivel Arquidiocesano.
Luego de la Sub-Asamblea por Prioridad Pastoral, se realizó la plenaria Final, con la valoración y los avances del Plan Pastoral Arquidiocesano por cada prioridad pastoral: Avaneces, pendientes, dificultades y sugerencias.
Reflexiones de las plenarias y sub plenarias del sábado 8 de julio
- Familia: Recuperar la naturaleza y el sentido de la familia cristiana en un mundo de relativismo moral, secularismo creciente y de la “cultura de la pantalla”.
- Formación Integral: Teológica, Pastoral, Técnica, humanista y Socio-política basada en la Doctrina Social de la Iglesia, para “dar razón de nuestra fe y esperanza” (I Ped., 3, 15)
- Identidad Católica: Fortalecer la identidad católica del pueblo cruceño, profundizando la evangelización integral, desde el anuncio de Jesucristo Vivo.
- Vocaciones: Sin nuevas vocaciones, la Iglesia se debilita. Es necesario fortalecer la familia católica como semillero vocacional, trascender a la escuela y a los espacios sociales, para fortalecer la Pastoral Vocacional.
- Incidencia pública de los laicos: Las amenazas a la dignidad humana, el bien común, los Derechos Humanos y la Democracia, son llamados urgentes para un laicado bien formado y con capacidad de influencia pública convirtiendo la Doctrina Social de la Iglesia en instrumento de evangelización y transformación social.
- Cuidado de la Casa Común: Sin cuidado de la Casa Común no hay futuro para la humanidad. Debemos tener más información y formación, no solo técnica, sino teológica-doctrinal, para que se comprenda que no somos dueños, sino administradores de la Creación
- Cooperación Iglesia-Autoridades Públicas: Debemos hacer sentir con más fuerza que las obras sociales son un compromiso de la Iglesia en fidelidad a Dios y Jesucristo, donde el Estado tiene responsabilidad porque es garante del ejercicio de derechos de los más vulnerables.
- Pastoral de la acogida: Concretar gestos e iniciativas que hagan que el amor cristiano sea el distintivo de nuestras comunidades eclesiales.
Domingo 9 de julio
El domingo a las 07:00 am, los Agentes de Pastoral participaron en la celebración Eucarística en la Catedral, la misma fue presidia por el Arzobispo y concelebrada por; Mons. Estanislao Dowlaszewicz, OFM Conv, Obispo Auxiliar, Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo Emérito, el P. Juan Crespo, Vicario General y sacerdotes que acompañaron a sus delegados en la Asamblea de Agentes Pastorales.
Terminada la misa dominical en la Catedral, los delegados de la Asamblea de agentes de pastoral, retornaron al teatro del colegio Don Bosco, para la oración comunitaria y orientaciones del trabajo final en Sub-Asamblea, en la que se hicieron ajustes en el Plan Pastoral Arquidiocesano “Sal y luz del mundo: Santa Cruz en Misión”.
Finalizada la Sub – Asamblea, los más de 700 agentes de pastoral “Renovaron su compromiso con la Sinodalidad y Misión en Santa Cruz”, por vicarías, cada uno entregó un símbolo de este compromiso asumido al Arzobispo.
Clausura de la XIX Asamblea Arquidiocesana de Agentes de Pastoral
Mucho se ha hablado de la situación de la Iglesia hoy, si un sacerdote cometió un delito, un pecado, es él, oren por él, pero No, por lo que él hizo, yo voy a dejar de ir a la iglesia, somos humanos ¿o no es así?, entonces no tengamos miedo de ser parte de esta iglesia, no nos desanimemos.
Ustedes a lo mejor conocen a alguien que dice; uy con todo esto que ha pasado, tengo miedo ir a la iglesia, nosotros estamos llamados a no tener miedo, no hay que quedarse ahí, hay que seguir adelante, si alguien cometió un delito pagará por lo que hizo, oremos por estas personas.
Hermanos y hermanas los ánimos a que ustedes sean testimonios de vida, que hablen lo que realmente significa estar en la Iglesia, lo que significa ser católico, eso es lo que nos falta también, enfrentar la realidad, si se habla mal de la Iglesia, no es que vamos a salir en marcha con todos, pero hablemos ahí donde estamos, digamos algo, no nos quedemos callados.
Realmente me siento emocionado por la presencia de ustedes, animado también y por eso quiero animarlos a ustedes a seguir trabajando por el Reino de Dios. Las personas más cercanas que tengo son los Obispos, cualquier cosa que pasa lo consulto con ellos, luego están los Vicarios y luego están ustedes, todos unidos en la oración, todos unidos en la misión, así que les encomiendo este trabajo, que hoy llevan, que no se quede ahí escondidito, o que no se quede con esta frase: que bonito, que hermoso, la hemos pasado bien, hemos bailado, hemos saltado, que este encuentro sea una experiencia de vivencia en comunidad, los he visto alegres sonrientes, una palmadita, vamos la misión está ahí, eso lleven a sus comunidades, eso lleven a sus parroquias, compártanlo, díganle al párroco que quieren compartir, que no se quede sólo con ustedes, animen a sus párrocos.
Como lo han dicho ustedes, y eso es una realidad también, algunos sacerdotes no apoyan en formar Caritas, pero ustedes como laicos tienen que seguir insistiendo, animen a sus párrocos a seguir trabajando.
Les deseo buen retorno a la misión que les toca a ustedes ahora, como ustedes lo han dicho su compromiso esta en esto, cada Vicaría lo ha dicho nos comprometemos a esto… nos encontraremos en uno o dos años, ya veremos cómo nos organizamos para hacer la evaluación final del plan que ya culmina y el nuevo que va empezar; por ahora a seguir con el Plan Pastoral que tenemos para cumplir lo que falta.
En nombre de Dios quiero enviarlos y decirles, ánimo, adelante no tengan miedo en anunciar a este Dios de la vida, a este Dios que nos quiere, a este Dios que quiere ser conocido por todos, Él dio gracias al Padre por nosotros los pequeños, los más sencillos, los más humildes, esos somos nosotros, esos son ustedes, los pequeños que han entendido que significa servir al Señor, así que con ese compromiso les envío para que vayan a compartir con los demás, vayan y anuncien la buena noticia.
“Sal y Luz del mundo: Santa Cruz en misión”, que el Señor los acompañe y les bendiga, que vayan a compartir con los demás, en nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén