Radio Betania. La Parroquia María Asunta-Vicaría Virgen de Guadalupe de la Arquidiócesis de Santa Cruz, ubicada en la Villa Primero de Mayo, una zona muy populosa de la capital cruceña, prepararon la Fiesta Patronal bajo el lema “Con María la madre de Jesús caminemos con fe y esperanza”, que incluía novena, entrada folclórica, procesión.
Con fe y devoción a María Asunta, los feligreses de la Parroquia María Asunta, realizaran la procesión alrededor de la plaza de la Villa 1° de mayo, con faroles, banda, oración, bendición a los presentes, la misa de fiesta será presidida por Mons. Juan Gómez obispo auxiliar, a la 19:00 del día 15 de agosto. La advocación de la Virgen de Urkupiña también presente en la religiosidad popular de esta fecha mariana celebrada en toda Bolivia.
Breve reseña histórica
PARROQUIA “MARÍA ASUNTA” Fue bendecida, fundada y entregada, el 7 de junio de 1987. La cual está ubicada en la ciudadela Villa 1ro de Mayo, en la calle 4 lado oeste de la plaza principal.
La historia referente a la imagen de la virgen, es que una señora mayor de edad, que vivía en la calle 6 lado oeste, entrega al sacerdote la imagen de la virgen María Asunta junto a su familia.
El Obispo Luis Rodríguez Pardo de Santa Cruz, hace entrega de la comunidad a los Hermanos Franciscanos Menores Conventuales, teniendo como primer Párroco al Padre Andrés Laczyñski. Actualmente la comunidad parroquial María Asunta celebra 38 años de vida pastoral
La parroquia está compuesta por siete capillas: Santa Rosa de Lima, Virgen de Cotoca, Divina Misericordia, Nacimiento de Jesús, Virgen de las Gracias, Virgen de Guadalupe, Espíritu Santo, y Santa María de los Ángeles.
El trabajo pastoral y la labor misionera de los sacerdotes Franciscanos Menores Conventuales tuvieron sus frutos con la creación de la parroquia Sangrado Corazón de Jesús y María y la parroquia Virgen de la Esperanza, que nacieron de la comunidad parroquial María Asunta.