Radio Betania. Septiembre es considerado el mes de la Biblia (palabra griega que significa libros), debido a que el 30 de este mes, es el día de San Jerónimo el que tiene nombre sagrado, y que de acuerdo a la historia fue un hombre que consagró toda su vida al estudio de las Sagradas Escrituras, y fue quien estudio y realizó la traducción de la Biblia al Latín.
Gracias a este impresionante e importante aporte de San Jerónimo, quien murió en Belén el 30 de septiembre del año 420 a sus 80 años, la Biblia es la escritura más completa que recoge la palabra de Dios, a través de mensajes, testimonios, profecías, proverbios, salmos, reflexiones, epístolas, y demás; considerada hoy una fuente literaria irremplazable de la religión Cristiana, al paso de los tiempos ha sido escrita por más de 40 autores diferentes, desde el año 1500 A.C. hasta el año 100 D.C.; en tres continentes y en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego. Y en la actualidad en muchos otros idiomas en todo el mundo.
¿Cómo está compuesta la Biblia?
La sagrada escritura está conformada por 73 libros, los cuales, a su vez, se dividen en dos grandes partes: el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Antiguo Testamento
Está compuesto por 46 libros. Habla sobre la creación y el inicio de la vida, también de los primeros pasos del pueblo de Israel; asimismo, contiene las leyes hebreas, escritos históricos, proféticos, poéticos y sapienciales.
Se compone de:
– Pentateuco: son los primeros 5 libros de la biblia
– Históricos: hablan de la historia del pueblo de Dios, desde la
perspectiva de la fe
– Proféticos: recogen el mensaje de Dios, a través de los profetas
– Poéticos y Sapienciales: Son alabanzas a Dios, así como expresiones de sabiduría que rigen la vida de acuerdo a lo mandado por el Señor.
Nuevo Testamento
Está compuesto de 27 libros. Se centra en la figura de Jesús de Nazaret, el mesías prometido en la Antigua Alianza, así como en la actividad misionera de sus seguidores, sus apóstoles.
Se compone de:
– Evangelios: narraciones que relatan el Ministerio, Pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo.
– Hechos de los Apóstoles: Relata los primeros pasos del cristianismo
– Cartas: Exhortaciones dirigidas a las comunidades cristianas
– Apocalipsis: Profecías del triunfo definitivo de la Iglesia.
La Biblia considerada por los católicos como La revelación de Dios, ha jugado un papel importante en la historia de las civilizaciones en el mundo, ha sido el fundamento principal de referencia para otras corrientes y denominaciones religiosas, y para muchas naciones en la evolución de los siglos.
Fotografías publicadas en facebook parroquia Purisima Cocepcion -La Guardia