Sacerdote boliviano participa en el reconocimiento oficial del “Encuentro Matrimonial Mundial”

Radio Betania /Prensa CEB/ El Papa León XIV recibió en audiencia privada a la delegación de Encuentro Matrimonial Mundial (Worldwide Marriage Encounter), tras el reconocimiento canónico oficial del movimiento como asociación privada internacional de fieles por parte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Entre los delegados de los cinco continentes que se dieron cita en Roma el pasado 11 y 12 de marzo, destacó la presencia del Padre Miguel Limón, sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de Santa Cruz, quien ha dedicado casi tres décadas a fortalecer los lazos familiares en Bolivia a través de este carisma.

Un legado que cruza fronteras

Su historia con el movimiento comenzó hace 28 años, bajo la guía de la Iglesia boliviana. «Fue Monseñor Julio Terrazas quien me aconsejó acompañar como asesor a este movimiento», recordó el sacerdote, quien tras 34 años de ministerio asegura que esta experiencia ha sido fundamental para comprender los retos y valores de la familia actual.

Aunque él representó al país en el Vaticano, subrayó que la labor es compartida. Actualmente, el movimiento tiene presencia activa en las Arquidiócesis de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, con planes de expansión hacia otros departamentos, condicionados a la obtención de mayores recursos humanos y económicos.

El «Tanque de Afecto» en Roma

El encuentro con el Sumo Pontífice fue descrito por el sacerdote como un «regalo de Dios». Tras 30 años de su última visita a la Ciudad Eterna, Padre Miguel destacó la calidez de la audiencia y la importancia de la intersacramentalidad —la unión de esfuerzos entre el Orden Sagrado y el Matrimonio—.

«Encontrarnos con los líderes de los cinco continentes fue llenar nuestro tanque de afecto, cariño y entusiasmo. Sobre todo, sentimos la cercanía del Papa con nuestro movimiento», expresó conmovido tras saludar al Santo Padre.

Luz y sal ante la crisis de valores

En un contexto global donde la familia enfrenta amenazas como la violencia intrafamiliar y la fragmentación de valores, el Padre Miguel Limón compartió un mensaje de esperanza y resistencia desde la fe. Definió, a este movimiento, como un «espaldarazo» para la sociedad.

«Somos un cuerpo estructurado para seguir dando testimonio, ser luz, ser sal y ser levadura», afirmó. El sacerdote hizo un llamado a las parejas, religiosos y consagradas a participar de las experiencias de fin de semana que ofrece el movimiento, basadas en un método de diálogo, apertura y escucha profunda.

¿Dónde nace esta iniciativa y qué es el Movimiento Encuentro Matrimonial Mundial?

El Encuentro Matrimonial Mundial (Worldwide Marriage Encounter) nace a finales de la década de 1950 en España, impulsado por el sacerdote Padre Gabriel Calvo, quien comenzó a trabajar con matrimonios para ayudarles a fortalecer su relación y su vocación dentro de la Iglesia.

Posteriormente, esta experiencia fue desarrollada y difundida internacionalmente a partir de 1968 en los Estados Unidos, donde adquirió una estructura organizada y comenzó su expansión hacia distintos países.

El Encuentro Matrimonial Mundial es un movimiento eclesial de la Iglesia Católica formado por matrimonios y sacerdotes que trabajan juntos para fortalecer el matrimonio y la familia a través de la comunicación, la espiritualidad y el crecimiento en la relación.

Su misión es ayudar a las parejas a profundizar su amor, renovar su compromiso y vivir su vocación matrimonial como un camino de encuentro con Dios y de servicio a la Iglesia y a la sociedad.

¿Qué experiencias ofrece este movimiento?

El Encuentro Matrimonial Mundial ofrece principalmente una experiencia transformadora para matrimonios, que inicia con una experiencia conocida como el Fin de Semana de Encuentro Matrimonial.

Durante esta experiencia, las parejas tienen la oportunidad de:

Redescubrir la importancia de la comunicación profunda en la relación.

Fortalecer su amor y compromiso matrimonial.

Reflexionar sobre su vocación como matrimonio dentro de la Iglesia.

Crecer en su espiritualidad y relación con Dios.

Además de esta experiencia inicial, el movimiento acompaña a los matrimonios a través de comunidades de apoyo, encuentros formativos y espacios de servicio, donde matrimonios y sacerdotes trabajan juntos para seguir fortaleciendo la vida familiar y la misión en la Iglesia.

¿En qué países está presente y cuántos miembros tiene en el mundo?

Actualmente, el Encuentro Matrimonial Mundial está presente en cerca de 100 países en los cinco continentes.

A lo largo de su historia, millones de parejas han participado en la experiencia del Encuentro Matrimonial, y actualmente miles de matrimonios y sacerdotes continúan activos en comunidades del movimiento, ofreciendo la experiencia y acompañando a nuevas parejas.

En América Latina el movimiento tiene una presencia muy significativa, con comunidades en más de 20 países, donde matrimonios y sacerdotes trabajan juntos para fortalecer el matrimonio, la familia, el sacerdocio y la vida consagrada en sus respectivas realidades culturales.

Comparte este artículo

También te puede interesar...