Su Santidad León XIV ha elevado a la dignidad de Basílica Menor el Santuario del Socavón

La misa de proclamación solemne de la Basílica Menor a este importante santuario, se celebrará el próximo 30 de agosto a las 17:00 horas, comenzando con una procesión desde la Catedral, presidida por Mons. Fermín Emilio Sosa Rodríguez, Nuncio Apostólico en Bolivia.

Esta será la novena Basílica Menor en el país, situando al Socavón como un centro de peregrinación y devoción a nivel nacional e internacional.

Tipos de basílica

En la Iglesia Católica existen las basílicas mayores y las menores. Sólo cuatro templos llevan el título de “basílica mayor”, se encuentran en Roma y son la Basílica de San Pedro, la Basílica de Santa María la Mayor, la Basílica San Pablo de Extramuros y la Basílica de San Juan de Letrán.

Una basílica mayor posee un altar mayor en el que sólo el Papa y sus delegados pueden celebrar la Misa. Además, se distingue porque tiene una Puerta Santa que los fieles pueden cruzar durante un año santo para obtener la indulgencia plenaria.

En el caso de las basílicas menores, son templos a los que el Papa o del Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos les concedió el título.

Suelen ser en su mayoría santuarios y catedrales que reciben una gran cantidad de peregrinos por los tesoros sagrados que custodian o por su importancia histórica.

El camino para convertirse en Basílica Menor

En enero de 2024, encabezada por Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro, se conformó una comisión especial para avanzar en el anhelo histórico de elevar a basílica este santuario.

La comisión elaboró un exhaustivo documento que recogió la historia, la tradición, la devoción, la arquitectura y la esencial presencia de la Virgen del Socavón en la cultura y espiritualidad orureña.

El 11 de septiembre de 2024 se realizó una conferencia de prensa realizada en Oruro con la participación de autoridades locales y departamentales, representantes del folclore y Mons. Bialasik, quienes firmaron un compromiso para presentar dicha documentación al Papa Francisco.

El expediente fue entregado al Nuncio Apostólico Mons. Fermín Emilio Sosa Rodríguez, quien lo remitió a la Santa Sede.

El 21 de febrero de 2025, la Conferencia Episcopal Boliviana otorgó el Nihil Obstat para la declaración de Basílica Menor.

Finalmente, el 16 de julio de 2025, Solemnidad de la Virgen del Carmen, se recibió la confirmación oficial de la Santa Sede donde se indica que “el Sumo Pontífice León XIV eleva con agrado el santuario diocesano ubicado en la ciudad de Oruro, dedicado a Dios, en honor de la Bienaventurada Virgen María con la advocación del Socavón, al título y dignidad de Basílica Menor”.

La distinción como basílica corresponde no sólo a su valor histórico, arquitectónico y artístico, sino también a su valor como centro de culto y su arraigo en la vida religiosa y cultural de la comunidad.

Foto de archivo: Radio Betania
Foto de archivo: Radio Betania

También te puede interesar...