Radio Betania. En el programa radial Agenda Católico difundido por 93.7fm los días miércoles y sábado a las 12:30 am dedico un especial por el inicio del centenario de fundación de la Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.
Hoy 6 de julio se celebra la fiesta de Santa Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, la primera santa para Bolivia, canonizada por el Papa Francisco el 14 de octubre de 2018.
Nazaria Ignacia nace el 10 de enero de 1889, en Madrid, España. En 1908 ingresa a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; y junto a otras nueve compañeras es destinada a Oruro en 1912.
El 16 de junio de 1925 Nazaria Ignacia funda la Congregación de Misioneras de la Cruzada Pontificia y se establece en el antiguo Beaterio de las Nazarenas junto a diez jóvenes bolivianas, dedicándose a la catequesis y a misionar en los campamentos mineros.
El nuevo instituto recibe la aprobación diocesana el 12 de febrero de 1927 y el 8 de junio de 1935 se convierte en Congregación de derecho pontificio.
Nazaria tiene la vocación de anunciar a Jesús y difundir su Evangelio, misión que conjuga con la promoción de la persona, especialmente de la mujer. Se compromete radicalmente con los pobres, comprende que la misión está en la calle, lugar desde donde Dios le habla.
En obediencia a Dios promueve obras inéditas para ese tiempo: organiza comedores para los pobres, crea una imprenta para difundir los valores cristianos, promueve a la mujer con escuelas profesionales y funda el primer sindicato femenino de obreras.
Nazaria fallece el 6 de julio de 1943, pero, según su voluntad, sus restos son trasladados a Oruro en 1972.
«Te seguiré, Señor, lo más cerca que pueda una humana criatura» (Santa Nazaria Ignacia)
4ta. página «Hoja Dominical – Día del Señor»
¿Quién fue Nazaria Ignacia?,¿Por qué bajar a la calle? A continuación, te invitamos a escuchar el programa completo de Agenda Católica, donde las hermanas comparten el carisma y misión de la congregación, una obra de Dios, una entrega absoluta al amor del Señor y a su voluntad a ejemplo de santa Nazaria Ignacia.