Culmino el primer encuentro de pastoral familiar y amigos de la sagrada familia

Radio Betania. Bajo el lema: “Mi familia y yo serviremos al Señor”, se realizo el primer encuentro de pastoral familiar y amigos de la sagrada familia, en el marco del Año de la Familia de la congregación Misioneros de la Sagrada Familia, del 23 al 28 de enero en el centro de espiritualidad Nazareth, con la representación de Argentina, Brasil y Bolivia.

Los participantes del encuentro provenientes de las Parroquias y Escuelas que siguen el carisma, reflexionaron sobre la espiritualidad de los Misioneros de la Sagrada Familia, así también los participantes conocieron las comunidades parroquiales MSF en Santa Cruz de la Sierra (Parroquias María Reina de las Américas y Nuestra Señora del Rosario).

Estos días pudieron compartir los siguientes temas: “Los desafíos de la pastoral familiar en Amoris Laetitia” (Fr. Lucas Pirolli MSF) ; “¿Qué es la Pastoral Familiar?” (Hno. Héctor Pinto MSF y Gisela Suárez, Santa Cruz de la Sierra); El proyecto PF y AMSF a nivel de Congregación y Provincia MSF en América Latina” (Hno. Héctor Pinto MSF); “¿Quiénes son los Amigos de la Sagrada Familia (AMSF)?” y AMISAFA (Hno, Héctor Pinto MSF y P. Celso Both MSF); “Luces y desafíos en las familias de hoy” (Esteban y Fátima Moor – Santo Ángelo/RS).

“Compartiendo estos temas, los participantes fueron reflexionando sobre el quehacer de la Pastoral Familiar y los Amigos de la Sagrada Familia, con una mirada más amplia de la situación actual de la familia y el campo de acción que ésta presenta y que nos debe motivar a responder con prontitud, a acompañar, ser creativos y actuar responsablemente, siempre buscando el bien de nuestras familias”. Manifestó el hno. Héctor Pinto

El viernes por la tarde, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer un breve recorrido por el centro de la ciudad, conociendo la Manzana uno, ubicada en el primer anillo de la ciudad, que es el casco histórico, donde está ubicada la Catedral Metropolitana, Basílica menor de San Lorenzo. También visitaron el Ecoparque La Rinconada, lugar para compartir con la naturaleza y disfrutar de hermosos jardines.

Después de estos momentos de recreación, los participantes del encuentro se dirigieron al Santuario de Schoenstatt,  donde se reunieron con representantes de diferentes movimientos eclesiales, entre ellos: Proyecto Esperanza, Movimiento Familiar Cristiano, Movimiento de Schoenstatt, Servicio de Orientación Familiar (SOF), Escuela de Padres, entre otros. Ellos compartieron brevemente su apostolado y la experiencia que tienen de trabajar todos en conjunto bajo el Alero de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar.

El sábado continuando con la formación, el Diácono Wesley, compartió la Carta Apostólica Patris Corde (Corazón de Padre) del Papa Francisco, y Hno. Héctor presentó el tema María en las Bodas de Caná. También se realizaron tres talleres en forma simultánea con la finalidad de conocer diversos proyectos presentes en la parroquia María Reina de las Américas y en la Arquidiócesis: Centro Escucha (Centro de atención multidisciplinaria a las familias); Proyecto Juan Berthier (Atención a niños y jóvenes con capacidades diferentes); Proyecto Esperanza (Acompañamiento en las secuelas del Post Aborto).

La culminación del Primer Encuentro de Pastoral Familiar y AMSF se realizó en la Parroquia María Reina de las Américas, aquí el matrimonio de Ambrosio Villarroel y Cecilia Peredo, del Movimiento de Schoenstatt, dieron a conocer su testimonio de la importancia del Altar Familiar. Posteriormente, P. Loacir Luvizón bendijo los Altares que fueron entregados a cada uno de los participantes, dando inicio así al AÑO DE LA FAMILIAS DE LOS MISIONEROS DE LA SAGRADA FAMILIA. La jornada culminó con una espectacular presentación de bailes de cada uno de los departamentos de Bolivia, que fue organizado por los jóvenes catequistas.

También te puede interesar...