Radio Betania. La casa cuna de Oruro de las Misioneras cruzadas de la Iglesia dio inicio este domingo 16 de junio al acto de apertura del centenario de esta congregación fundada en 1925 por Santa Nazaria Ignacia.
En la catedral Nuestra Señora de la Asunción de la Diócesis de Oruro se dio por inaugurado el Año del Centenario de las MCI, Mons. Cristóbal Bialasik, resalto que Santa Nazaria Ignacia, “Comenzó su obra con 40 ctvs., Nazaria vino para atender a los pobres, la persiguieron, pero lo más importante es este signo de santidad de Nazaria, perseveró en la misión. Ella reveló su amor apasionado por Dios, y es lo que debe caracterizar a cada uno de nosotros servidores de Cristo, el amor apasionado por Cristo, a pesar de que nos persigan o nos quieran hacer daño. Cristo fue y es lo más importante, Cristo es el camino la verdad y la vida”, sostuvo Mons. Cristóbal.
El acto de apertura inicia el 16 de junio 2024 y concluirá el 16 de junio 2025 donde se vivirán diversas actividades en todo el mundo, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia han llegado a la India, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, Guinea Ecuatorial y la República Democrática del Congo.
Son muchos apostolados que llevan adelante, desde acogida de adolescentes con situación de fragilidad familiar a atención médica para gente sin recursos, comedores populares, formación y promoción de la mujer, educación y colegios, sin olvidar la espiritualidad con casas de oración y de retiros.
Hna. María Barrón provincial de Latinoamérica Sur, invitó a iniciar estas celebraciones unidas a las Iglesias locales que acogen a esta congregación en todo el mundo, recordando que a Nazaria Ignacia, “Le impacto fuertemente la realidad de Bolivia y las necesidades de la Iglesia, vio en el pueblo hambre de pan, hambre de cultura y hambre de Dios, sintió claramente que el Señor le pedía fundar una congregación femenina que se distinga por amor a la iglesia y el deseo de extender el Reino Dios hasta dar la vida”
Por su parte la Hna. María Joaquina Lozano, Superiora General de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en su mensaje destaco el origen e historia de la congragación, “un agradecimiento a Dios por Nazaria y las primeras hermanas que la acompañaron. La Iglesia nos invita a caminar con esperanza, y a caminar juntos. Damos gracias porque ¡bajando a la calle! nos hemos encontrado con la herencia que Dios nos dio, porque compartiendo la vida de los más pobres hemos podido servir a Jesús. Y digamos ¡adelante!, porque a pesar de nuestras fragilidades y debilidades seguimos anunciando el Reino, porque Jesucristo nos llama a anunciarle y a seguirle”, sostuvo la religiosa.