56 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES: «ESCUCHAR CON LOS OÍDOS DEL CORAZÓN»

Radio Betania 28. 05.2022 Escuchar es esencial para la comunicación humana. El Papa Francisco en su mensaje para conmemorar la 56 jornada mundial de las comunicaciones sociales, propone a los agentes pastorales de las comunicaciones sociales y al Pueblo de Dios: “Escuchar con los oídos del corazón”.

Para el Santo Padre “escuchar” es una condición necesaria para establecer un diálogo auténtico con el prójimo, por tanto, “escuchar” se torna en un requisito esencial para la comunicación humana, en ese contexto llama a todos a “Escuchar”.

La escucha es en el fondo una dimension de amor

La metáfora: “Escuchar con los oídos del corazón” evoca la gran posibilidad de ser menos invasivos, de ser más discretos de lo que puede ser un observador que busca evidencia visual. El Papa sustenta su propuesta en el entendido que Dios ama al hombre por eso le habla con palabras de vida, pero también por amor inclina su oído para escucharlo. Sin embargo el hombre tiende a cerrar los oídos para no tener que escuchar a Dios desconociendo de esta manera que la escucha en el fondo es una dimensión de amor.

Escuchar bien es una condición de la buena comunicación

El Santo Padre advierte que no es suficiente “escuchar”, sino que hay que hacerlo bien, por eso propone acoger las palabras no en los oídos, sino en el corazón para establecer una comunicación verdadera a partir de la escucha de sí mismos, de esta manera queda patente que la escucha es una condición de la buena comunicación.

Escuchar a escondidas no es una verdadera escucha

Por otro lado el Papa Francisco advierte que “escuchar” a escondidas no es una verdadera escucha, por el contrario la buena comunicación presta atención a las razones del otro, en ese contexto propone que para que haya una verdadera comunicación tanto el tú como el yo deben estar “en salida”

No se hace un buen periodismo sin la capacidad de escuchar

El Papa exhorta a quienes ejercen el periodismo a comprender que no se hace un buen periodismo sin la capacidad de “escuchar”. En ese sentido les invita a que en el ejercicio de su tarea escuchen más voces para así de esa manera puedan ejercitar el don del discernimiento y la virtud de la paciencia, en especial a momento de “escuchar” el malestar social. Finalmente les pidió realizar un trabajo periodístico que visualice a los migrantes no como números invasores sino como personas con miradas concretas y con rostros de esperanza.

La unidad no requiere de uniformidad sino pluralidad y variedad

Para el ámbito eclesial, el Santo Padre propone “escuchar” con los oídos de Dios para después poder hablar con la Palabra de Dios. Propone también que en la acción pastoral se tenga en cuenta que la obra más importante es el “apostolado del oído”, en ese contexto recomendó tener en cuenta que la comunión no es el resultado de estrategias y programas uniformes pues la unidad no requiere de uniformidad sino pluralidad y variedad, de esa manera se podrá entender que en una Iglesia sinfónica cada uno de los miembros podrá cantar con su propia voz.

Alejandro Cossio

Comunicador Audiovisual

También te puede interesar...