Seleccionar página

Radio Betania 14. 12.2020 //Campanas//. Este domingo 13 de diciembre, durante la celebración Eucarística, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti expresó su agradecimiento sincero y sus felicitaciones a la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual Diakonía fundada hace 25 años, por el Cardenal Julio Terrazas con la colaboración de los obispos del oriente boliviano y bajo la Dirección general del P. Hugo Ara, que sigue hasta hoy con este servicio. Esta iniciativa respondía a la necesidad de la Iglesia de emplear la comunicación social como una herramienta fundamental en los procesos de integración y evangelización, formando profesionales católicos promotores de una comunicación diferente al servicio de la vida, la verdad y la ética, y sobre los cimientos de los valores humanos y cristianos, ejes fundamentales de una nueva convivencia social.

Fotografía: Samuel Castro Diakonia

Durante esta larga trayectoria Diakonía ha formado innumerables licenciados y técnicos superiores que hoy se desempeñan en diferentes productoras, instituciones y medios de comunicación a nivel nacional e internacional, en beneficio de la sociedad. Algunos de ellos están esta mañana en medio de nosotros aquí en la Catedral para transmitir, como cada domingo y otras oportunidades, la celebración Eucarística por los Medios de Comunicación. Por eso, damos gracias a Dios y a todos los que apoyan con esto medios la labor evangelizadora de la Iglesia en Bolivia y les auguramos que sigan creciendo en el servicio de la comunicación centrada en la verdad y en los valores del Evangelio.

Fotografía:  Samuel Castro Diakonía

Y ASÍ EMPEZÓ LA TRAVESÍA …
El 13 de diciembre de 1995, se inauguró el edificio de DIAKONIA, la Primera Escuela de Comunicación Audiovisual de Bolivia. Con este acto simbólico, el proyecto de Formación en Comunicación que fuera gestado en el seno de la Conferencia Episcopal Boliviana, se hizo realidad y fue puesto al servicio de las nuevas generaciones de Comunicadores de Bolivia.
Los artífices del proyecto Cardenal Julio Terrazas y el P. Hugo Ara fundador, recibieron el apoyo del entonces Canciller de la Universidad Católica Bolivia Mons. Nino Marzoli y los Obispos de las 7 jurisdicciones del Oriente de Bolivia recibieron la aprobación de la Conferencia Episcopal para que bajo su amparo puedan efectivizar este proyecto. Los Obispos constituyeron la Primera Asamblea del Directorio de Diakonía y decidieron que la sede de esta obra educativa sea la Arquidiócesis de Santa Cruz.
En el discurso de inauguración, Cardenal Julio Terrazas, Primer Presidente del Directorio y entonces Arzobispo de Santa Cruz, pronunció una frase que se ha tornado en el lema de la obra educativa y es la impronta de todos los licenciados en comunicación formados en DIAKONIA: “Comunicadores de Vida y Esperanza”

Equipos Analógicos

El mes de febrero de 1996, Diakonia inició sus actividades académicas con el aval de la Universidad Católica Boliviana. Los primeros estudiantes tuvieron a su disposición equipamiento nuevo en formato BETACAM SP. Esto puso a los educandos de la escuela en la vanguardia tecnológica pues los estudiantes recibían formación y capacitación con equipos que muchos canales televisivos aún no tenían.

Fotografía: Samuel Castro Diakonia

Transición a la era digital

La adquisición de cámaras de video e islas de edición de video en formato digital no solo supuso una inversión en equipamiento, sino también la capacitación del plantel docente y administrativo en el uso y manejo de las nuevas tecnologías.

Las cámaras e islas de edición en formato analógico junto a las viejas cintas de video UMATIC Y BETACAM han dado paso a unidades de almacenamiento digital HD en servidores y discos duros externos.

El año 2003, Diakonia dio el salto a la era digital con la adquisición de equipamiento de última generación y el reacondicionamiento de islas de edición de Video y Audio profesional. Paulatinamente la renovación de equipos abarcó la compra de Consolas de realización digital asimismo equipo de iluminación y cámaras digitales.

             

Compartir en: