Domingo de Pentecostés ¿Cuál es su significado?

Radio Betania. En la fiesta de Pentecostés, se conmemora la llegada del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, reunidos alrededor de la Madre del Señor (Hechos capítulo 2), marcando así el nacimiento de la iglesia y por tanto la difusión de la Fe. 

Conozcamos los detalles de este acontecimiento.

¿Cuál es la historia de Pentecostés?

San Lucas describe la escena del descenso del Espíritu Santo como “El día que llegó Pentecostés” (Hechos 2:1).

Los 11 apóstoles regresaron a Jerusalén después de la Ascensión de Jesús al Cielo. Hechos 1:14 dice:

“Todos ellos perseveraban unánimes en la oración, junto con algunas mujeres y con María, la madre de Jesús y sus hermanos” 

Después de nueve días de oración, los discípulos oyeron un ruido desde el cielo parecido al estruendo de un viento fuerte, luego unas llamas de fuego se posaron en cada uno de ellos, entonces el Espíritu Santo descendió y comenzaron hablar en idiomas distintos. 

En ese tiempo había judíos devotos que vivían en Jerusalén, al escuchar el fuerte ruido del cielo formaron una multitud y escucharon sus propios idiomas hablados por los creyentes. Esteban asombrados. 

“Estas personas son de Galilea, ¡y aun así las oímos hablar en nuestra lengua  materna!

-¿Que querrá decir todo esto?- se preguntaban unos a otros, entonces Pedro dio un paso adelante y junto con los once apóstoles gritó a la multitud:

“Lo que ustedes ven es lo que el profeta Joel predijo hace mucho tiempo: en los últimos días- dice Dios- derramaré mi Espíritu sobre mis siervos, hombres y mujeres por igual y profetizarán. El sol se oscurecerá, y la luna se pondrá roja como la sangre antes de que llegue el grande y glorioso día del señor, pero todo el que invoque el nombre del Señor será salvo” 


Ese día, tres mil personas creyeron en Cristo y fueron recibidas en su Iglesia.



¿Por qué Pentecostés es importante? 

Cuando el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos, inmediatamente comenzaron a proclamar el Evangelio. Ese día se bautizaron tres mil personas.

Los Discípulos mediante el don del Espíritu Santo, estaban respondiendo al llamado de Jesús.

“Id, pues, y haced discípulos de todas las nacionalidades, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” Mateo 28:29.

El Espíritu Santo es vital en la misión y el testimonio de la iglesia, por eso Pentecostés es considerado como el nacimiento de la iglesia, además de ser evidencia que la promesa de Jesús sigue dando frutos a través de los sacramentos del Bautismo y la Confirmación. 

“Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” Hechos 1:8


FUENTE: ewtn

También te puede interesar...

Afiche oficial del VIII Congreso Nacional Misionero

Radio Betania.  «Bᴏʟɪᴠɪᴀ, ᴄᴏɴ ʟᴀ ғᴜᴇʀᴢᴀ ᴅᴇʟ Esᴘɪ́ʀɪᴛᴜ, ᴛᴇsᴛɪɢᴏs ᴅᴇ Cʀɪsᴛᴏ» bajo este lema se realizará el VIII Congreso Nacional Misionero, cuya sede será la