Influencers católicos celebran Jornada de las Comunicaciones

Radio Betania. Bajo el lema «Vayan», cerca de 400 evangelizadores digitales de todo el mundo se reunieron en los aerópagos digitales en la víspera de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Fue el tercer encuentro de oración en el marco de la iniciativa «La Iglesia te escucha», organizada por el Dicasterio para la Comunicación.

Desde la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, se transmitió, este sábado 20 de mayo, el tercer encuentro de oración de los evangelizadores digitales de todo el mundo en el marco de «La Iglesia te escucha», una iniciativa del Dicasterio para la Comunicación. Participaron virtualmente, mediante Zoom, unos 400 influencers católicos y actores del ámbito de la comunicación de la Iglesia desde distintos países. Destacó la representación, entre otros, de América Latina, España y África.

En la víspera de la 57a Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que en 2023 se celebra el domingo 21, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, el encuentro fue presidido por Monseñor Waldemar Stanisław Sommertag, Nuncio Apostólico en Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania. Contó con la participación del Doctor Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio, y Monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario del organismo vaticano. Transcurrió entre reflexiones, lecturas bíblicas, cantos, intenciones leídas en distintos idiomas y dinámicas. 

Las anteriores instancias se desarrollaron en octubre y diciembre de 2022, en dos jornadas de oración por las misiones y antes de la Navidad, respectivamente.

Primer encuentro presencial durante la JMJ Lisboa 2023 

En el encuentro sobresalió el anuncio realizado por Monseñor Lucio Ruiz con el equipo de coordinación del Sínodo digital, haciéndose eco de la propuesta de muchos de los participantes y luego de verificar la factibilidad: los misioneros digitales se reunirán por primera vez de manera presencial durante la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, el viernes 4 de agosto después del Via Crucis. 

Esta gran noticia alegró a los evangelizadores digitales, quienes expresaron su felicidad al final de la sesión y se demostraron muy entusiasmados. 

Queremos ser «familia», desde sus distintos carismas

En su mensaje de bienvenida, Monseñor Ruiz manifestó su gozo por «verlos nuevamente aquí, misioneros, evangelizadores, enamorados de Jesús, peregrinos de las calles digitales para llevar la esperanza del Evangelio… desde todos los extremos de la tierra, reunidos aquí, en Roma, para celebrar la universalidad del Amor y la caridad».

El Secretario del Dicasterio para la Comunicación agradeció a los misioneros digitales que hayan aceptado la invitación para compartir una oración común, «testimoniar y llevar a Jesús en los ambientes y la cultura digital. Queremos “ser familia”, desde vuestros diversos carismas, vocaciones, instituciones, ricas y vivas con la que la Iglesia se enriquece, pero unidos en un solo amor y misión».

«Esta oración quiere hacernos vivir, como María y los Apóstoles, reunidos en el Cenáculo, en oración, en el amor fraterno, esperando el Espíritu Santo… sin saber lo que estaba pasando, sin conocer la misión a la que serían enviados… sin saber nada, pero esperándolo todo, creían en Jesús, confiaban en Jesús», afirmó.

«No olvides tus orígenes»

En su alocución, Monseñor Waldemar Stanisław Sommertag reflexionó sobre el mensaje del Santo Padre para la 57a Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. 

Expresó que «nuestro mundo, llamémoslo digital… es un mundo de Dios porque Dios, al crearnos a su imagen y semejanza, no solo quiso acercarse a nosotros, sino que también deseó comunicarse intensamente con nosotros para transmitirnos su mensaje de amor». 

El Nuncio Apostólico compartió una experiencia personal: siendo el Representante del Santo Padre en Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau, mientras caminaba por las calles de Dakar, la capital de Senegal, le llamó la atención una inscripción impresa en la camiseta de un transeúnte que decía: «¡No olvides tus orígenes!». La consideró «una frase sencilla pero significativa que personalmente me ayudó a reflexionar porque hacía referencia a los orígenes, a nuestros ancestros, padres, abuelos, bisabuelos, y se conectaba con nuestras raíces concretas, nuestras culturas, idiomas, riquezas artísticas, nuestros valores humanos y cristianos, etc., en resumen, a nuestra herencia espiritual y cultural».

Unir el continente digital con las calles del mundo

Para Paolo Ruffini, «es hermoso reunirnos juntos entre la Ascensión y Pentecostés, en la víspera del Día de las Comunicaciones Sociales, para compartir nuestros pensamientos y oraciones. Nuestros sueños y desilusiones. Nuestros proyectos y derrotas».

El Prefecto celebró las bondades de la tecnología, «que nos permite hoy cosas que eran impensables hace solo unas décadas», pero advirtió que «somos nosotros quienes la hemos inventado. Pero somos siempre nosotros quienes debemos guiarla. Con nuestro corazón, que hace que nuestra inteligencia sea única». Dijo que «depende de nosotros negociar el algoritmo, con el corazón».

Ruffini puntualizó que «nos toca encarnar en las redes sociales y en el mundo el espíritu de Pentecostés, unir, no dividir», «unir el continente digital con las calles del mundo», «tejer de nuevo la unidad en la que todo subsiste. Manifestar la comunión que nos une, que nos convierte en miembros unos de otros».

«Que este día mundial nos haga capaces de ver, escuchar, hablar y compartir con el corazón. Ser verdaderamente como los primeros apóstoles, con un solo corazón y una sola alma. Y testimoniarlo en nuestra comunicación. En nuestra comunión».

Fuente: https://www.vaticannews.va/es.html

También te puede interesar...

Afiche oficial del VIII Congreso Nacional Misionero

Radio Betania.  «Bᴏʟɪᴠɪᴀ, ᴄᴏɴ ʟᴀ ғᴜᴇʀᴢᴀ ᴅᴇʟ Esᴘɪ́ʀɪᴛᴜ, ᴛᴇsᴛɪɢᴏs ᴅᴇ Cʀɪsᴛᴏ» bajo este lema se realizará el VIII Congreso Nacional Misionero, cuya sede será la