Seleccionar página

Radio Betania 22.02.2022 “Que toda lengua proclame que Jesús es el Señor para gloria de Dios Padre” (Filipenses 2,11) esta cita bíblica fue la inspiración para formar la pastoral del sordo en la comunidad Nazareth perteneciente a la parroquia María Reina de las Américas. El 31 de octubre del 2021 inicio la pastoral del sordo con la novena navideña y luego con las celebraciones eucarísticas ambas transmitidas por las redes sociales de la parroquia.

Marisol Vidal y Carmela Saucedo, catequistas de dicha comunidad son las impulsoras de llevar adelante esta pastoral, la cual nació con el objetivo de llevar a todas las personas sordas a una profunda experiencia de Dios a través de los sacramentos y la interpretación de la misa en lenguaje de señas. “El desafío de la pastoral del sordo es poder llegar a más hogares de personas sordas, utilizando el lenguaje de señas para transmitir el Evangelio.” Señalo Marisol.

Carmela comenta que las personas sordas tienen muchas dificultades, la comunicación es una barrera por eso se sienten discriminados, solos y hasta enfermos, “aquí en la pastoral se le da catequesis y formación a la familia para que puedan relacionarse con sus hijos y nunca más la comunicación sea una barrera». Comentó

El deseo de llevar la palabra de Dios por medio del lenguaje de señas se hace concreto en la pastoral del sordo, que quiere ser ese lugar donde la persona sorda llegue se sienta integrada y se sienta activo dentro de su comunidad parroquial.

Video: Misión en el torno en el hogar de ancianos «Vida Feliz»

¿Cómo vive la fe una persona sorda?  Dentro de la comunidad cristiana católica aquí en Santa Cruz la persona sorda vive su fe de manera individual porque no ha encontrado un lugar donde se le acoja y se le dé la oportunidad de vivirlo en comunidad. Marisol

Para Carmela fue una experiencia muy linda, invita a las personas que deseen formar parte de esta pastoral lo hagan con mucha alegría, dice que la persona sorda escucha a través de los ojos, y habla a través de las manos por ende la imagen para la persona sorda es fundamental.

Es un poco difícil adaptar el lenguaje común al lenguaje de señas, se utiliza los gestos y el contexto del lugar, los colores chillones no son buena combinación porque la persona sorda se distrae es por eso que los interpretes del lenguaje de señas se visten de color negro.

Entrevista: Marisol Vidal

La comunidad sorda es una tierra de misión para nuestra Iglesia, a través de la pastoral del sordo queremos llegar y llevar el Evangelio de la buena noticia, queremos traer a nuestra comunidad a nuestros hermanos sordos y que estos se sientan en casa se sientan participes dela manera más activa dentro de  nuestras comunidades parroquiales.