Seleccionar página

Radio Betania 8.12.2020 // El Deber// La romería a Cotoca fue suspendida este año para evitar la propagación del coronavirus; sin embargo, muchos devotos han decidido caminar los más de 18 kilómetros para cumplir la promesa a la virgen. Frente a esa situación, la Unidad Operativa de Tránsito ha puesto en marcha un plan para brindar seguridad a los feligreses.

El director de Tránsito, coronel Willian Montes, no descartó cerrar una de las dos vías de la carretera si es que se observa gran cantidad de personas caminando hacia el santuario. Esto se decidirá en el transcurso del día. 

El jefe policial pidió a conductores y peatones maximizar las medidas de precaución en la ruta a Cotoca para evitar accidentes.

La Iglesia católica anunció anticipadamente que la tradicional romería a Cotoca, que se realiza los días 7 y 14 de diciembre, sería suspendida. La decisión responde al compromiso de la misma iglesia con las medidas de bioseguridad que rigen en el país para evitar un rebrote de Covid-19.

A pesar de las recomendaciones, desde el fin de semana los devotos han empezado a caminar desde la capital hasta el santuario. La jornada dominical se observó a muchos peregrinos que, en pequeños grupos, completaron el recorrido hasta el Santuario.

Familias y amigos aprovecharon el domingo para peregrinar a Cotoca. Foto: Fuad Landívar

Las muestras de fe se prodigaron con los rezos de devotos que acuden para pedir favor o para dar gracias a la ‘Mamita’ de Cotoca por los milagros.

“Hice una promesa a la virgen y lo voy a cumplir. A las seis de la tarde, cuando baje el sol, mi familia y yo iremos caminando hasta Cotoca”, dijo doña Chichina Paniagua, que con esta caminata quiere agradecer porque nadie de su familia murió por Covid-19.

Fieles confían sus oraciones y ruegos a la Mamita. Foto: Fuad Landívar

En la misma plaza de Cotoca y en el mercado municipal, los comerciantes reciben a los visitantes con oferta de comidas típicas, masas, jalea, juegos y música. También hay juegos para los niños y venta de artesanías.

Personajes de las leyendas cruceñas entretienen a los niños en las cercanías del templo. Foto: Fuad Landívar

Seguridad

Durante la festividad, la policía desplegará un sistema preventivo para acompañar a los peregrinos que caminan hasta el santuario y también para los que llegan hasta el municipio cotoqueño para participar de las actividades religiosas.

El jefe de Tránsito dijo que, durante todo el día, mantendrá un dispositivo de atención para transeúntes y vehículos. Se precautelarán los cruces viales donde pueda percibirse riesgos.

Montes pidió a conductores y peatones maximizar las medidas de precaución en la ruta, sobre todo en los cruces e intersecciones. “Para los peatones, sugiere, que caminen con precaución y miren a ambos lados antes de cruzar una intersección”.

Los devotos caminan desde temprano hacia el santuario de Cotoca. Foto: Fuad Landívar

Al igual que Chichina, muchos fieles alistan su peregrinación hasta la Virgen a pesar del pedido de la Iglesia.

Festividad

Este año la festividad de la Virgen de Cotoca se desarrolla bajo el bajo el lema Oremos a María, consuelo y esperanza nuestra.

El párroco Juan Carlos Huaygua, recordó que las misas se celebrarán con el 50% de aforo en el templo y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. En tal sentido, pidió a los fieles a asistir  a las misas cumpliendo con todos los mecanismos de protección para evitar contagio de coronavirus.

El martes 8 habrá misas durante toda la jornada, desde las 6:00 y cada dos horas. La celebración central, denominada misa de fiesta, será a las 10:00.

El mercado municipal ofrece platos tradicionales. Foto: Fuad Landívar

Al son de la tamborita se da la bienvenida a los feligreses./ Foto: Fuad Landívar

Compartir en: