Seleccionar página

Radio Betania 12.08.2021 //Campanas//. Es el corazón de la Iglesia Cruceña en el que se forman los futuros sacerdotes del Pueblo de Dios y el 10 de agosto, fiesta de su patrono San Lorenzo Mártir, el Seminario Mayor celebró 31 años de vida.

El martes 10 de agosto a las 11:00 am, con una misa de acción de gracias, que fue presidida por Mons. René Leigue, Obispo Auxiliar de Santa Cruz, y concelebrada por Rector del Seminario, P. Ezequiel Pérez, el Vicerrector, P. Renzo Rondo, Sacerdotes y formadores, el Seminario Mayor San Lorenzo celebró 31 años de vida.

 

Mons. René Leigue afirmó que, “San Lorenzo se ganó la enemistad de los más fuertes por ayudar a los más débiles y desposeídos”, así mismo aseveró que el diaconado es más que una etapa en la vida clerical, es una actitud de servicio en la que debemos permanecer”.

“El servicio a los más necesitados no es tarea exclusiva de los diáconos, todos ustedes seminaristas, y todos los sacerdotes debemos vivir el diaconado como San Lorenzo”, dijo Monseñor René durante su Homilía.

Así mismo recordó que en el  año 91, él  formó parte de la primera generación de este seminario, cuando estaba en la Parroquia San José Obrero. El seminario no contaba con las instalaciones de hoy, los seminaristas trabajamos desde la limpieza del terreno y, poco a poco, el seminario se fue estructurando. Este año cumplimos 31 años formando sacerdotes para el pueblo de Dios”.

El prelado exhortó  a los seminaristas y formadores a imitar la valentía de San Lorenzo, que se despojó de los intereses materiales y brindó un testimonio de gran riqueza espiritual.”

“El despojo de lo  material no fue comprendido por los poderosos, lo malinterpretaron, lo condenaron y así, por su fidelidad, llegó al martirio en el fuego”, expresó.

De esta misa de acción de gracias también participaron administrativos y el grupo de apoyo del Seminario.

El Seminario Mayor San Lorenzo es uno de los legados que dejó el +Cardenal Julio Terrazas, el siempre promovió   las vocaciones y construyó el edificio para el nuevo seminario San Lorenzo, en hoy se forman los futuros Sacerdotes.

Programa de fiesta:

Triduo de preparación: El triduo de preparación fue animado por cada uno de los ciclos que conforman el Seminario Mayor San Lorenzo.

Viernes 6 de agosto

  • Ciclo – Propedéutico: Preside el P. Rolando Paravá con el tema: “El Servicio”.

Sábado 7 de agosto

  • Ciclo – Filosofía: Preside el P. Renzo Rondo, Vice – Rector del Seminario con el tema: “La Caridad”.

Domingo 8 de agosto

  • Ciclo – Teología: Preside el P. Ezequiel Pérez, Rector del Seminario con el tema: “El martirio de San Lorenzo”

Terminada la celebración Eucarística de acción de gracias compartieron un almuerzo con la amenización de los mariachis, torta y palabras de mucho cariño por parte del equipo formador, los Obispos  Auxiliares de Santa Cruz; Mons. René Leigue, Mons. Estanislao Dowlaszewicz, entre otros. Luego del almuerzo, compartieron una tarde deportiva.

El seminario o la casa de formación, es el espacio en el que el mismo Señor va moldeando la imagen del discípulo-testigo del evangelio, que pertenecen al pueblo de Dios en una determinada Iglesia Local. En el corazón del a Iglesia de Santa Cruz y del Oriente Boliviano, el Seminario Mayor “San Lorenzo” se encarga de formar a los futuros pastores de nuestra iglesia. En el seminario se forman los futuros sacerdotes diocesanos, que pertenecen al pueblo de Dios en una determinada iglesia local.

Nuestro Seminario acoge candidatos para el orden presbiteral, de todo el Oriente Boliviano para que estos puedan tener un ambiente cercano a la cultura y eclesial donde estarán llamados a servir.

La formación en el seminario se basa es cuatro pilares fundamentales o áreas a cargo de un equipo formador, a la cabeza del Rector y del Vicerrector.

Equipo del Seminario Mayor San Lorenzo

  • Obispo Responsable del Seminario: Mons. René Leigue
  • Rector: P. Ezequiel Pérez
  • Vicerrector: Lic. Pbro.  Renzo Rondo
  • Director Académico: P. José Cervantes
  • Director Espiritual: P. Tomás Hermes
  • Formador de Propedéutico: P. Rolando Paravá, colaborado por el Seminarista egresado; José Eduardo Calderón.

Actualmente en el seminario San Lorenzo se están formando 30 seminaristas, en el Propedéutico 6 seminaristas, en Filosofía 15 seminaristas y el Teología 9 seminaristas.

Todo Joven que ingresa al seminario se forma en cuatro áreas para una mejor formación y madures humana, las áreas de formación son las siguientes: Área Académica, Área Espiritual, Área Pastoral, y Área Comunitaria.

REA COMUNITARIA: La vocación al ministerio presbiteral es un modo concreto y específico de la relación de la llamada a ser hombre nuevo. Es responsabilidad del seminario favorecer y garantizar en los candidatos al seminario presbiteral, una personalidad humana equilibrada y madura, que refleja la personalidad humana del Hijo de Dios hecho hombre, haga más creíble su ministerio y pueda servir mejor a sus hermanos. En el Seminario se ofrece al candidato al orden sacerdotal una serie de actividades que le ayuden a vivir en comunidad para saber guiar una comunidad, entre estas actividades tenemos: deporte, trabajo, convivencias etc.

 ÁREA PASTORAL: El seminarista debe tener claro en su proceso de formación “la identidad del presbítero que es la de ser pastor del pueblo de Dios; toda su actividad debe ser primordialmente pastor y la caridad pastoral de ser su nota característica”. El presbítero está llamado a ser evangelizador y evangelizado en y desde su pueblo y de su cultura, con una sana y evangélica apertura hacia otros valores y realidad humana. El candidato al sacerdocio no está ajeno a la realidad que viven nuestras comunidades cristianas es por eso que cada fin de semana, salen a realizar su servicio pastoral, los del propedéutico a los hogares de niños y ancianos, los estudiantes de filosofía y de teología a las parroquias.

 ÁREA ESPIRITUAL: En el nivel espiritual el candidato al sacerdocio tiene que ser hombre de fe, el “presbítero está llamado a una comunión íntima con Jesucristo por medio de la fe, la esperanza y caridad”. El seminarista debe ser consciente y tener clara su opción por “el sacerdocio ministerial, por ser participación en el único sacerdocio frontal y ministerial de Cristo, exige en quién lo recibe, en intima configuración con Él, que es la cabeza del cuerpo de la Iglesia” En el seminario el seminarista recibe una formación integral sobre la liturgia y los sacramentos que hace vida en su etapa de formación participando: en las celebraciones eucarísticas, exposición del Santísimo Sacramento, el rezo del Santo Rosario, el rezo de la Liturgia de las Horas, retiros espirituales y muchas actividades que ayudan al joven a formarse para ser un buen pastor.

 ÁREA ACADÉMICA: Actualmente la exigencia que se nos plantea es grande en el campo de lo académico. Porque el hombre de hoy es exigente frente a la buena educación al momento de hablar y de obrar. El seminarista debe tener la voluntad de dejarse educar a la acción misteriosa de Dios en su corazón y a la guía fraternal de los docentes y formadores. El Seminario ofrece al candidato al sacerdocio una formación integral para responder a las exigencias de nuestra era, los estudios que realizan los seminaristas son avalados por la UCB san Pablo, su formación en lo académico dura 7 años: 1 año en el propedéutico, 2 años de estudios filosóficos, 3 años de estudios teológicos y 1 año de estudios pastorales a nivel nacional.

Compartir en: