Seleccionar página

Radio Betania 29.04.2022 La CX Asamblea de Obispos de Bolivia cerró sus sesiones hoy viernes dando a conocer la carta que resume los 4 días intensos de trabajo. A través de Mensaje al Pueblo de Dios. Mons. Giovani Arana fue el encargado de leer dicho documento, tocando varios temas de la coyuntura actual que vive el país.

Con la participación de la cúpula de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que tiene como Presidente al Mons. Aurelio Pesoa Ribera; Mons. Ricardo Centellas, Vicepresidente y Mons. Giovani Arana, se dio lectura al Mensaje al  Pueblo de Dios. Bajo el subtítulo, “Junto al Resucitado, Mensajeros de Paz”, el documento reflexiona sobre los niveles de gobierno para que profundicen en su papel fundamental de promover el bien común a través de la escucha, el diálogo y acuerdos con todos los sectores que ayuden a superar las tensiones y problemas que se está afrontando, proponiendo soluciones prácticas y ecuánimes para todos.

“. El Papa Francisco invita a quienes ejercen algún cargo político a reflexionar que la pregunta al final de su vida no debería ser: «¿Cuántos me aprobaron; cuántos me votaron; cuántos tuvieron una imagen positiva de mí?”. Sino más bien: “¿Cuánto amor puse en mi trabajo; en qué hice avanzar al pueblo; qué marca dejé en la vida de la sociedad; qué lazos de paz construí; qué fuerzas positivas desaté; o cuánta paz social sembré?». (Fratelli Tutti 197), argumentó Mons. Arana.

Reconstruyendo un clima de paz

Para la Iglesia un sector importante para la sociedad son los empresarios, grandes y pequeños productores responsables del desarrollo económico, además, dijo Arana, “Reconocemos su rol importante en la creación de empleos, una labor que debe tener como máximo valor la persona, el bien común y el respeto de la creación; el bien que Dios ha dispuesto para ser compartido entre todos como hermanos”.

La familia es para la iglesia una cédula primordial de la sociedad, “A ustedes, familias bolivianas, les expresamos nuestra solidaridad y empatía por las dificultades que han vivido y siguen padeciendo. Les animamos a mantenerse unidas y bajo la mirada providente de Dios, para ir saliendo de esta situación reconstruyendo un clima de paz, serenidad, armonía y bienestar”, señaló.

Reconocimiento el trabajo del personal médico y maestros

Los obispos reconocieron el trabajo de los servidores públicos, personal médico-sanitario y maestros en esta pandemia, “les manifestamos nuestro reconocimiento y gratitud por su extraordinario servicio durante esta coyuntura y por su testimonio de servir con amor. Les animamos a seguir con su labor generosa, esforzada y creativa en bien de todos, particularmente de los más pobres y necesitados”, recapacitó.

En estos días de Asamblea dijo, se reflexionó sobre  los Ministerios Laicales de Catequista, Lectorado y Acolitado instituidos por el Santo Padre y  “en particular, sobre la presencia de la mujer en estos servicios de la Iglesia. Esta iniciativa aportará un renovado espíritu y entusiasmo en el caminar de nuestras comunidades eclesiales”.

1 ro de mayo. Trabajar juntos por Bolivia

Recordando la celebración de 1ro de mayo, la Asamblea de Obispos, saludó a todos los trabajadores y se los invitó a seguir participando de la obra creadora de Dios a ejemplo de San José obrero.

“Con estas palabras queremos expresar nuestra cercanía a todos ustedes, hermanos bolivianos, y les animamos a sumar esfuerzos para trabajar juntos por una Bolivia unida desde nuestras múltiples riquezas culturales e históricas”, manifestó el Secretario General.

Fuente: Prensa CEB