Seleccionar página

Radio Betania 31.05.2022 //Campanas//. En la ciudad de México, el 27 y 28 de mayo se realizó el “XXVII Congreso Interamericano de Educación Católica”, con el lema: “Los futuros de la educación”. 18 educadores entre religiosas y laicos formaron parte de la delegación de nuestra Arquidiócesis de Santa Cruz. En la primera jornada se tuvo el tours histórico por la ciudad, luego diferentes reflexiones sobre el quehacer educativo, posteriormente participaron de la Eucaristía de inauguración, la cual fue presidida por el Cardenal Carlos Aguilar Retes, Arzobispo primado de México. La Hna. María Susana Vidal Guzmán, Delegada Episcopal de Educación – CEIL de la Arquidiócesis de Santa Cruz, participó de este  Congreso.

 

“Busquemos juntos las soluciones, iniciemos procesos de transformación sin miedo y miremos el futuro con esperanza” (Papa Francisco). La educación es inseparable de su tarea evangelizadora, nos corresponde como educadores, testimoniar a Cristo en medio de la realidad, superar la indiferencia y la cultura del descarte. “Ser educadores es tener una causa pata consagrar la vida”, necesitamos educar personas que lleguen a transformar el mundo, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo aprendizajes permanentes para todos, hablar de paz, de la no violencia y el desarrollo sostenible. Tenemos que transformar la educación, reanimar el panorama completo, hablar los idiomas que hablan nuestros estudiantes, fueron algunas de las frases destacadas de la Homilía del Arzobispo primado de México.

El XXVII Congreso Interamericano de Educación Católica fue organizado por CIEC, un encuentro anual que retoma su modalidad presencial en México, donde este año abordaron la iniciativa de Unesco “Los futuros de la educación” en sinergia con el Pacto Educativo Global promovido por el papa Francisco. De este 27º Congreso Interamericano de Educación Católica participaron 1.200 líderes educativos de 23 países de América Latina y el Caribe, principalmente.

La escuela católica de América se ha puesto de pie para ‘caminar juntos’, educadores y educadoras, sinodalmente, en alianza y en comunión con otras organizaciones del continente, eclesiales y no eclesiales, para construir los ‘futuribles’ que nos requiere estos nuevos tiempos”, han apuntado.
Desde la CIEC han asegurado que en esta edición 27 del Congreso se han “tomado en serio el pedido del papa Francisco”, por ello la Escuela católica “está dispuesta a salir mejor de esta crisis, en referencia a las secuelas sociales que ha dejado la pandemia del covid-19.

Fraternidad y cuidado de la casa común, son los otros dos desafíos que solo encontrarán respuesta en la educación, por tanto, “los futuros de la educación pasan por la resignificación del papel del conocimiento, del aprendizaje y de la educación, en su contribución con la sostenibilidad, la fraternidad y con el bien común”.

Por supuesto, “implica una apuesta por un liderazgo con creatividad, por nuevas formas de gobernanza educativa, por la gestión de la innovación y de la calidad, por la priorización de los más vulnerables y excluidos de los ecosistemas educativos, lo cual incluye la superación de la brecha digital”.

La CIEC otorga la distinción ‘Jesús Maestro’ a Mons. Miguel Cabrejos

El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, ha recibido el Premio ‘Jesús Maestro’ este 28 de mayo en la Ciudad de México. La distinción, otorgada por el Consejo de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) cada dos años, es el mayor reconocimiento que hace el organismo eclesial a los docentes de América por su trayectoria y aportes significativo a la escuela católica.

Tras recibir el Premio, y en nombre de los homenajeados, Mons. Miguel expresó su reconocimiento “a tantos educadores y educadoras de nuestro continente latinoamericano y caribeño que viven con pasión su vocación de evangelizar educando y de educar evangelizando”.


Junto con Mons. Miguel, recibieron el premio otros educadores del continente: Mons. José Dolores Grullón, de República Dominicana; sor Lidia María Hernández, de Guatemala; Elsa de Jesús Burgos, de Puerto Rico; la Hna. Antonieta García, de Perú; y el Hno. Luciano Guillermo Oñate, de Ecuador. De igual forma, las Escuelas Salesianas SDB, de la República Dominicana, se hicieron merecedoras de la distinción ‘Jesús Maestro’ en la categoría institucional. (Celam).

Agradecemos la Cortecía de las fotografías a: Eidy Fernandez