Radio Betania 28.02.2022 Experiencia de la Sinodalidad en la Arquidiócesis de Santa Cruz: ¿Cómo se llevará adelante en la Arquidiócesis, el SINODO?, el ministerio del lectorado, acolitado y catequista, implementado en nuestra Iglesia local, y la celebración de los Sacramentos, entre otros, fueron los temas que se debatieron en la primera reunión del año 2022 del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Santa Cruz, realizado en la Parroquia Inmaculada Concepción en la Guardia, el martes 22 de febrero, de 09:00 a 19:00 horas.
Temas y expositores
- Ministerios Instituidos: Lectorado, acolitado y Catequista, implementación en la Arquidiócesis de Santa Cruz, requisitos, acción y límites: Monseñor Estanislao Dowlaszcwicz, ofm conv, Obispos Auxiliar.
- Experiencia de la Sinodalidad en la Arquidiócesis de Santa Cruz: Como se llevara en la Arquidiócesis, el SINODO?: Mons. Rene Leigue, Obispos Auxiliar.
- La Celebración de los Sacramentos: Catequesis, Liturgia, Requisitos para los Padrinos, Ministerios de canto en las celebraciones: P. Juan Crespo, Vicario General de la Arquidiócesis.
Como ya es tradicional en la reunión, las palabras de bienvenida y presentación de algunas ideas de orientación, están a cargo del Arzobispo, Mons. Sergio Gualberti. El prelado hizo hincapié sobre el tema central de esta reunión: Experiencia de la Sinodalidad en la Arquidiócesis de Santa Cruz y como se llevará adelante.
El prelado expresó su preocupación por todo lo que estamos experimentando en la actualidad, mostrando así el enfoque de esta realidad que se está viviendo, la preocupación por el tema de la justicia, el tema del covid-19 y también fundamentalmente el caminar que la iglesia local está emprendiendo con el tema de la Sinodalidad.
También la reunión trató tres temas fundamentales: la primera ha sido sobre el tema del «MOTU PROPRIO» que el Papa Francisco nos ha invitado a verlo, analizarlo en los últimos meses sobre todo cuando nos pide con estas dos Cartas Pastorales o Cartas Apostólicas de este «MOTU PROPRIO» de Antiguo Ministerio y la Carta Apostólica “SPIRITUS DOMINI”, que Monseñor Estanislao presentó sobre los ministerios instituidos del Lectorado, Acolitado, Catequesis y la implementación en la iglesia local. El Obispos Auxiliar recordó que la Conferencia Episcopal va trabajar estos temas sobre todo para ver aquellos requisitos que se necesitan, aunque el documento ya abre algunos elementos fundamentales y qué acciones van a hacer y cuáles van hacer sus límites.
Lo cierto es que es un ministerio y por lo tanto los ministerios son para asumirlos dentro de la Iglesia, favoreciendo la participación de la mujer en particular en la acción pastoral y en la acción litúrgica de la Iglesia, por lo tanto, ya las disposiciones saldrán desde la Conferencia de Episcopal para aplicarlas en la Arquidiócesis. Después se entró a ver todo el trabajo que se va realizar en la Arquidiócesis sobre todo el tema de la experiencia de la Sinodalidad que hay en toda la iglesia de Santa Cruz, y como nosotros desde nuestra experiencia vamos a ir trabajando sobre el Sínodo de la Sinodalidad, afirma el P. Guillermo Siles Paz, OMI, Párroco de la Parroquia San Martin de Porres y Moderador del Consejo Presbiteral.
Monseñor Rene Leigue dio luces y directrices de cómo el Papa Francisco quiere que se trabaje el tema de la Sinodalidad, Santa Cruz tiene una experiencia de más de 20 años y esto hace que La Iglesia ya esté encaminada para poder trabajar este tema, sin embargo, hay algunas cosas importantes que se deben considerar en este momento y es el proceso como tal. En realidad este proceso de Sinodalidad lo que pretende es apropiar el procesos de escucha, de dialogo, de discernimiento, y estos trabajos tienen que fortalecer el caminar de nuestra comunidad.
En la Arquidiócesis a la cabeza del Vicario para la Pastoral, P. Fernando Cabrero se ha trabajado una metodología en la que las diferentes Vicarias, Parroquias y grupos organizados de la Arquidiócesis, la responsabilidad como tal es de la Vicaría de Pastoral, pero también nos compete a nosotros desde el ambiente del Consejo Presbiteral, por lo que las preguntas que se han definido son cinco, las cuales han sido trabajadas en torno a las repuestas desde nuestra realidad. Estas preguntas también se las va a llevar a todas las parroquias y Vicarías para que se trabaje en este mismo enfoque de mirar, escuchar, analizar y discernir la mirada a nivel pastoral, hemos trabajado en 5 grupos, se presentaron diferentes ponencias y se logró entender también la metodología que va a permitir que toda la Iglesia de Santa Cruz, nuevamente pueda refrescar este espíritu de participación de caminar juntos, dice el P. Guillermo.
El tercer tema que se trató en la reunión fue, la celebración de los sacramentos, que en estos últimos 2 años en pandemia se ha tenido una serie de irregularidades, pero también es muy importante recordar que en la Arquidiócesis hay documentos y manuales que se deberían de tomar en cuenta sobre todo el tema del bautismo, el matrimonio y también tener control sobre el tema de la catequesis comunión y confirmación. Dentro del diálogo se ha llegado a la conclusión que los Sacerdotes tienen que tener como fuente primaria estos documentos, los mismos que se han ido trabajando en la Arquidiócesis y por lo tanto son garantía para poder tener una Comunión Eclesial, una visión conjunta como iglesia porque somos una iglesia que camina en conjunto.
Somos un grupo de personas que trabaja en una misma visión pastoral, una pastoral de conjunto que nos ha ayudado a definir ciertos manuales para poder caminar como iglesia, por lo tanto, el Vicario General, P. Juan Crespo nos ha recordado estos manuales que debemos de tomar en cuenta, por ejemplo, la catequesis de primera comunión que corresponde a los 2 años de formación o la preparación de los sacramentos del bautismo o del matrimonio que tienen que tener porque es un requisito, aseveró el P. Siles.
De aquí en adelante vamos a ir planificando y trabajando en nuestras Parroquias sobre todo la Asamblea sobre el Sínodo de la Sinodalidad, termínanos la tarde con la eucaristía que ha sido un acompañar con la comunidad de la parroquia la Purísima que ha sido muy lindo que ha estado presente inclusive el alcalde y en esta celebración se ha presentado también a todos los sacerdotes miembros del consejo presbiteral que estamos viendo el caminar de la iglesia fue una tarde muy linda una noche muy linda terminamos con una agradable cena preparada por la comunidad .
Las sesiones del consejo Presbiteral son de gran importancia porque le permiten a los Sacerdotes y al Obispo dialogar, reflexionar y proyectar los grandes temas en la vida de la Iglesia local. Se realizan tres encuentros anuales en diferentes vicarias de toda la Arquidiócesis. En esta oportunidad la Parroquia La Purísima Concepción de la Guardia, acogió la primera reunión del año 2022 del Consejo Presbiteral.
Fotografías: Parroquia Purísima Concepción – La Guardia
Fuente: Campanas