Seleccionar página

Radio Betania 13.09.2021 El Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Ángelo Accattino, entregó la bula papal en una ceremonia especial celebrada en la Catedral Metropolitana y Primada de Bolivia, la histórica celebración fue concelebrada por el Cardenal Toribio Ticona, Mons. Ricardo Centellas arzobispo de Sucre, obispos auxiliares, clero y autoridades eclesiásticas de otros departamentos, el domingo 12 de septiembre a las 09: 00 am.

La bula papal o decreto, es un documento manuscrito por el papa Francisco y los sellos que proceden desde el Vaticano, declara a la Iglesia Metropolitana de Sucre como la “primada de Bolivia”.

Después de la homilía, se dio lectura de la Bula Papal en latín a cargo del Padre Nicolás Velázquez y en español por el Padre Armando Sandoval, seguido se descubrió las dos plaquetas recordatorias al interior y exterior de la catedral donde destaca el nombre Catedral Primada de Bolivia.

QUE SIGNIFICA PRIMADA

“Madre y cabeza de Bolivia” (traducido del latín “Mater et caput boliviae”), que es el significado del reconocimiento anunciado por el papa Francisco como “primada de Bolivia” por sus orígenes en el siglo XVI.

“En el país es la única primada, o primera, es como la iglesia madre que dio lugar a otras iglesias. De la iglesia de Sucre, por ejemplo, se desgajaron otras jurisdicciones”, explicó P. Bernardo Gantier a Radio Betania.

La presencia de las parroquias se reflejo en los laicos que participaron con gran alegría y regocijo, llevando consigo sus banderas, pancartas, pañuelos.

Terminada la solemne Eucaristía, el titulo primacial fue depositado en la sala capitular de la catedral primada donde se encuentran otros documentos que marcaron historia en la Iglesia católica de Bolivia.

Compartir en: