Seleccionar página

La imagen de la hermana Ann Rose Nu Tawng dio la vuelta al mundo cuando se enfrentó a los militares para que no mataran a los manifestantes.

 

Radio Betania 20.12.2021 Solo conocíamos su espalda, pero su gesto fue suficiente para que esta mujer haya sido elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en el año 2021. Así es, Sister Ann Rose Nu Tawng es una monja católica y su testimonio de lucha por los derechos humanos (comenzando por la vida y la libertad) han hecho de ella un ejemplo de valentía.

La BBC la escogió porque, según ha publicado la cadena, «se convirtió en un símbolo de las protestas que siguieron al golpe militar en Myanmar, cuando se arrodilló frente a la policía para proteger a los manifestantes que se refugiaban en su iglesia.«

«La foto de ella con los brazos abiertos frente a agentes de policía fuertemente armados se volvió viral en las redes sociales en marzo de 2021 y recibió muchos elogios», explican.

 

«La hermana Ann Rose Nu Tawng ha hablado abiertamente de proteger a los civiles, especialmente a los niños. Se formó como partera y es monja desde hace 20 años. Últimamente ha trabajado con pacientes de covid-19 en el estado de Kachin, en Myanmar«, subraya la cadena pública británica.

Este es el rostro de la hermana Ann Rose, señalada entre las 100 mujeres del año:

ANN ROSE NU TAWNG
La hermana Ann Rose Nu Tawng, hoy dedicada a cuidar enfermos de Covid-19. ACN

Ann Rose Nu Tawng nació en 1975. Siendo joven descubrió su vocación religiosa y decidió entregarse a Dios, por lo que ingresó en las Hermanas de San Francisco Javier. Trabaja en Myitkyina, la capital de un estado de Myanmar (la antigua Birmania).

 

La situación política de Myanmar es inestable desde hace décadas, pero se hizo patente con el reciente golpe de estado protagonizado por los militares el pasado 1 de febrero. Durante una manifestación en contra de este nuevo poder, ese mismo día los militares comenzaron a disparar contra los manifestantes. Entonces, la hermana Ann Rose Nu Tawng se adelantó y se arrodilló frente a ellos. Les dijo que la mataran a ella en lugar de matar a los manifestantes. De esta forma los manifestantes pudieron escapar con vida.

El 8 de marzo, nuevamente, la religiosa se puso de rodillas ante unos militares para pedir que no dispararan a otros manifestantes. Esta vez, dos policías también se arrodillaron frente a ella, como puede verse en la imagen. ​

Respecto a la acción de la religiosa, esta no puede entenderse como un acto de política partidista. Se trata de la defensa de valores humanos, de la ley natural inscrita en los corazones de todas las personas y expresada en los Mandamientos. La acción de la hermana Ann Rose Nu Tawng sigue además la indicación del obispo de la diócesis, Francis Daw Tang. Este prelado en 2015 instó a los católicos a promover la democracia en Myanmar «no solo en nuestras oraciones sino también participando en las manifestaciones».​

En la lista de las 100 mujeres más influyentes de 2021 según la BBC, pueden verse algunos nombres famosos como Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Pero también es significativo el gran número de mujeres afganas, en un año tremedamente difícil para este país. pueden consultar la lista completa aquí.

Fuente: Aleteia