Seleccionar página

Radio Betania 06.10.2021 //Campanas//. Desde el mes de mayo tiene presencia en la Arquidiócesis de Santa Cruz, la Asociación: Obra de San Juan de Ávila (Asociación internacional privada de fieles de derecho pontificio). Esta asociación fue fundada por el Siervo de Dios Padre José Soto Chuliá (1887 – 1975), en Valencia, en España.

Carisma: Formación de grupos apostólicos para ayudar a despertar la conciencia cristiana apuntando a la santidad de vida.

Acogida en Santa Cruz: El 9 de Abril de 2021 la Asociación representada por la Hna. Blanca Azucena Claros Fierro y la hna. Tatiana Ninoshka Sauma Haddad, presentaron a Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Obispo responsable de la Vida Consagrada en la Arquidiócesis de Santa Cruz,  todos  los documentos que las  acreditan como Asociación de fieles laicos, al mismo tiempo solicitaron el  debido permiso para poder trabajar en la Arquidiócesis.

El 10 de Mayo, fiesta de San Juan de Ávila recibieron la carta de aprobación de Mons. Estanislao, la cual informa que se les permite  participar activamente en la vida pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra. Una fecha muy significativa para la Obra por ser el aniversario de su Santo Patrono.

El día 1 de Octubre fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de las Misiones, las hermanas sostuvieron  un nuevo encuentro con el Obispo Auxiliar,  para concretar el lugar donde dará inicio la misión, la cual es la  Parroquia San Andrés, guiada por el P. Juan Crespo Gutiérrez .

Estos dos hechos ocurridos el 10 de Mayo y 1 de Octubre, les permiten asumir que el Espíritu Santo ha suscitado en los Pastores de la Arquidiócesis, sentimientos de acogida a esta  Asociación  por lo cual damos gracias.

Significativo ha sido también el interés que han manifestado personas conocidas, porque el carisma de la Obra sea transmitido en tierras cruceñas. Hemos sentido la cálida hospitalidad característica de este pueblo, su sencillez, su receptividad y apertura a la gracia de Dios. Hemos visto en todo ello la expresión de una auténtica búsqueda de Dios, dice la Hna. Tatiana.

Obra de San Juan de Ávila

Historia

La Obra de San Juan de Ávila nació en Valencia, en España, por iniciativa del sacerdote José Soto Chuliá (1887-1975), que como párroco se dio cuenta de la necesidad de constituir en el seno de las parroquias grupos de fieles laicos que, viviendo plenamente el bautismo, con su testimonio despertasen la conciencia cristiana de los demás. Bajo su dirección varias jóvenes mujeres célibes por amor a Cristo y a la Iglesia, que en esta experiencia reconocieron su propia vocación a una maternidad espiritual, se pusieron al servicio de la Iglesia dispuestas a formar grupos apostólicos. La experiencia se difundió gradualmente en varias diócesis españolas y en 1962, en Valencia, fue erigida canónicamente como Pía Unión Obra del Beato Juan de Ávila, que a lo largo de unos treinta años salió de los confines de España y de Europa. El 12 de marzo de 1994 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Obra de San Juan de Ávila como asociación internacional de fieles.

Identidad

La Obra de San Juan de Ávila está formada por mujeres célibes y aspira a la perfección cristiana de los propios miembros y a la formación de grupos apostólicos constituidos por niños, jóvenes, mujeres y matrimonios deseosos de vivir las promesas bautismales en el propio estado de vida y en la profesión. Su espiritualidad se caracteriza por el ejercicio constante de las virtudes mediante la gracia, la participación en los sacramentos y el compromiso personal; por una intensa vida interior, que tiende a reforzar la unión con Cristo. La formación de los miembros se basa en el estudio de la Sagrada Escritura, en las enseñanzas del Concilio Vaticano II, del magisterio pontificio, de los escritos de los santos y del Catecismo de la Iglesia Católica.

Estructura

La Asociación está constituida por las asociadas (con compromiso definitivo, con compromiso temporal renovable, aspirantes) y por los componentes de los grupos apostólicos, que participan del carisma de la Obra sin estar jurídicamente vinculados.

Obras

Además de los grupos de niños, jóvenes, mujeres y matrimonios, la Obra de San Juan de Ávila colabora en la catequesis, acompañamiento de estudiantes de educación secundaria y universitaria en su formación integral, intercambios internacionales con vistas a la difusión del carisma.

Presencia

Tienen presencia en: España (Valencia, en Andalucía, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Lérida, Alicante), Inglaterra, Italia, Escocia, Alemania, Bélgica, Ucrania, México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chlile, Argentina y Uruguay.

Compartir en: