“Seminario San Lorenzo presentó su Plan formativo y Académico para la gestión 2023, en el Encuentro de los obispos del oriente”

Radio Betania. Terminada la visita a la UCB- Sede Santa Cruz, a las 14:00 horas, los Obispo y Sacerdotes, participantes del XXVI Encuentro de los obispos del oriente boliviano, partieron a las instalaciones del Seminario Mayor San Lorenzo, para la realización de la parte final del programa, de la segunda jornada de este encuentro, que concluirá el jueves 16 de febrero al mediodía. Esta reunión estuvo bajo la moderación de; Mons. Antonio B. Reimann, Obispo del Vicarito de Ñuflo de Chávez. 

Después de la oración, el P. Ezequiel Pérez, Rector del Seminario Mayor San Lorenzo expresó su alegría de recibir a los obispos y sacerdotes que participan de este Vigésimo sexto encuentro.

Posteriormente, el Rector presentó al equipo formador del Seminario mayor San Lorenzo, el mismo que está compuesto por:

Rector: P. Ezequiel Pérez

Vicerrector: Renzo Enrique Rondo Gutiérrez

Director Académico: P. José Cervantes

Director Espiritual: P. Tomás Hermes

Formador – Ciclo de Filosofía: Diácono José Eduardo Calderón

Formador: Seminarista egresado, Fabricio.

El P. Ezequiel informó que, en el año 2022, tenían 6 seminaristas en el Propedéutico, 13 en Filosofía, 11 en Teología, haciendo un total de 30 seminaristas.  En el inicio del 2023, dejaron el seminario 6 jóvenes, quedando un total de 24 seminaristas; de Filosofía de la Arquidiócesis de Santa Cruz, son 9, del Vicariato de Reyes 1, Ñuflo de Chávez 2 seminaristas, de la Diócesis de San Ignacio 1, haciendo un total de 13 seminaristas de Filosofía.

De Teología son 9 seminaristas de la Arquidiócesis, 6 seminaristas del Vicariato de Ñuflo de Chávez son 2 y del Vicariato de Pando, 1 Seminarista, haciendo un total de 24 Seminaristas que iniciaron el año académico 2023.

Dentro de las novedades de este semestre está, retomar la pastoral de fin de semana, hacer pastoral en las parroquias más cercanas. También se continuará con el acompañamiento Psicológico. 

En la oportunidad, el Rector del Seminario expreso su gratitud a los obispos por la oportunidad que se le brindó de participar, en el curso de preparación para formadores, que se realizó en Roma. De Bolivia participaron 4 sacerdotes, haciendo un total de 135 participantes a nivel del mundo.  Se debatieron temas importantes como; abuso, celibato entre otros. Este año, iniciamos con alegría y esperanza, dijo el P. Ezequiel Pérez.

Posteriormente, la Lic. Margaret Velásquez rindió el informe económico de la gestión 2022.  La responsable del área de economía del Seminario agradeció la confianza brindada por los obispos, a tiempo de destacar que, en el año 2022 se ha cumplido los objetivos en la formación de los futuros sacerdotes.

Una de las grandes novedades y un gran sueño fue la presentación del esbozo, a cargo del P. Pepe Cervantes, un anteproyecto de construcción del seminario Mayor San Lorenzo. 

Además, el Presbítero afirmó que, un gran reto es tener un seminario amazónico.

Propuesta de cambios al reglamento interno del Seminario

El P. Renzo Enrique – vicerrector, puso en consideración de los Obispos los cambios en la Reglamentación interna del Seminario Mayor, entre los que se encontraban, los requisitos de admisión al Seminario.     

Informes del área espiritual. P Tomas.

El Director Espiritual del Seminario, P. Tomás Hermes señaló que el área Espiritual ha sido acompañada por 5 sacerdotes, quienes han realizado charla a los Seminaristas y retiros.

Informe Académico;

El P. José Cervantes, Director Académico indicó que las clases se realizan de manera presencial, el año académico, primer semestre del año 2023, inició el 6 de febrero y concluirá el 2 de junio. El segundo semestre iniciará el 24 de julio y concluirá el 3 de noviembre.

Otro de los aspectos a destacar es la implementación sistemática de las tutorías personales académicas iniciadas ya en el anterior año. Los resultados fueron muy positivos en general.

El Trienio Filosófico;

La gran novedad de este curso es que y se está impartiendo el tercer año de Filosofía, según la ampliación del plan académico implementado el año pasado, como un año más de estudios en la fase de Filosofía, tal como fue aprobado el año anterior por los obispos del oriente boliviano, con el fin de reforzar los estudios dedicados al conocimiento de la lengua y de la gramática, y de capacitar a los estudiantes para el uso excelente de la palabra en la comprensión, análisis y exposición de los temas Filosóficos que le aguarden en su preparación para el ejercicio  del ministerio sacerdotal.

Finalmente, el Arzobispo de Santa Cruz agradeció el apoyo del Equipo Formador del Seminario San Lorenzo, en la formación de los futuros sacerdotes. Así también el prelado destacó los grandes proyectos y desafíos presentados por el P. José Cervantes.

Gracias a los formadores por el compromiso que han asumido, cuento con ustedes y llevemos adelante el acompañamiento a estos jóvenes, futuros sacerdotes para nuestra Iglesia, expresó Mons. Leigue.

La celebración Eucarística de la segunda jornada del Encuentro de los Obispos del Oriente fue presidida por Mons. Aurelio Pesoa, Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y Obispo del Beni.

Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/

También te puede interesar...

Afiche oficial del VIII Congreso Nacional Misionero

Radio Betania.  «Bᴏʟɪᴠɪᴀ, ᴄᴏɴ ʟᴀ ғᴜᴇʀᴢᴀ ᴅᴇʟ Esᴘɪ́ʀɪᴛᴜ, ᴛᴇsᴛɪɢᴏs ᴅᴇ Cʀɪsᴛᴏ» bajo este lema se realizará el VIII Congreso Nacional Misionero, cuya sede será la