Seleccionar página

Radio Betania 18.11.2021 Es una de las conclusiones de la primera noche del Seminario Virtual: “Nuevos desafíos para una Iglesia Sinodal en Santa Cruz” que empezó anoche de 17 de noviembre y que concluye esta noche de 18 de noviembre, en el marco de la convocatoria del Papa Francisco al Sínodo sobre la Sinodalidad para el trienio 2021-2023. Es una actividad que se realiza dentro de la Iniciativa “Laicos constructores del Bien Común”, coordinada por la Pastoral de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Sede Santa Cruz y la Pastoral Social Cáritas (PASOC).

Juan Crespo Gutiérrez, Vicario General, hizo una Memoria Histórica del proceso del II Sínodo Arquidiocesano de Santa Cruz en los años 1997 a 2001 y las Asambleas Pastorales posteriores, destacando que tuvo el corazón y el espíritu de Mons. Julio Terrazas, Arzobispo y luego Cardenal; que dio como frutos una Iglesia con estructuras de comunión y participación; una pastoral orgánica y de conjunto y unas opciones y líneas pastorales integrales, tanto para la vida interna de la Iglesia, como para su misión en el mundo, entre las que aparecen como centrales la Promoción Humana, horizonte de la Opción Preferencial y Evangélica por los pobres; los laicos; las Comunidades Eclesiales de Base; la familia y los jóvenes.

José Fuentes Cano (P. Pepe), Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana (UCB), fue contundente al señalar que no se puede separar Misión de Sinodalidad, ya que es la esencia de su identidad. Cuestionó el hecho de que, en los últimos 50 años, la humanidad experimentó grandes cambios en todos los campos, pero, en gran parte, la práctica pastoral se mantiene inalterable. En ese contexto, recordó que una de las exigencias del Documento de Aparecida y de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium es la conversión pastoral de estructuras caducas, para que renovadas transmitan la alegría del Evangelio. Finalmente, enfatizó que sin Iglesia Sinodal no podemos ser Iglesia Misionera, ya que una Iglesia dividida no puede evangelizar ni dar frutos, que toca la conversión de las actitudes a nivel personal de los agentes pastorales y llega a los modos de ser y actuar de las instituciones eclesiales.

Esta noche, la Hna. Susana Guzman, Delegada Episcopal de Educación y miembro de la Junta Directiva Nacional de la UCB, abordará el tema: “La sinodalidad en la comunidad eclesial Arquidiocesana” y Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo, nos desafiará con el tema: “La sinodalidad al servicio de la misión en nuestra Iglesia Arquidiocesana”.

Fuente: Campanas

Compartir en: